miércoles, 7 de abril de 2021

Realidad y comparación

 ¡Hola a todxs!

En esta entrada voy a tratar sobre un tema muy presente en nuestras vidas, las redes sociales. Sobre todo, me voy a centrar en la aplicación que tan conocida y que la mayoría consumimos: Instagram. 

Instagram es una red social que se creó con el fin de compartir fotos y vídeos con tus seguidores, y estos hacerlo de igual manera contigo. En principio, eran básicas las funciones y sólo trataba de subir una foto o vídeo, comentar y dar me gusta a la publicación. Actualmente, se ha actualizado mucho esta aplicación y podemos encontrar numerosas funciones nuevas como los mensajes directos, las historias, los reels, publicaciones de otros usuarios que te puedes guardar, los IGTV... . Actualizaciones que cambian de manera constante y con las cuales se hace más propenso el uso de esta aplicación, puesto que dentro de una aplicación te puedes encontrar con diferentes formas de entretenimiento. 

Voy a tratar sobre uno de los problemas más habituales y perjudiciales que considero que trae esta red social. Otra que sin duda ha avanzado y se ha hecho popular estos últimos años ha sido TikTok, sobre la cuál también encuentro esta problemática. 

Enlace: Logo antiguo


Enlace: Logo actual


La comparación, la creación de complejos, la envidia y la competición son problemas sociales que actualmente tienen que ver mucho con esta aplicación. Sin duda, estos problemas también derivan de otras circunstancias ajenas a las redes sociales, pero personalmente pienso que estas los aumentan en gran medida. 
El daño que hacen las comparaciones e idealizaciones hacia personas con seguidores o simplemente que cumplen con el canon de belleza actual para nuestra cultura y sociedad y para ser realistas, la mayoría de veces superficial. Cada persona muestra lo que quiere y los defectos no se suelen mostrar. Las personas muestran lo bonito, lo ideal. Se trata de aparentar y enseñar una realidad  totalmente distinta a la que hay. O simplemente, sólo con mostrar lo bueno que tienes o que te pasa basta. 
Por supuesto, cada persona es libre de retocarse, maquillarse, posar y mostrar el contenido que quiera en sus redes sociales mientras que este sea respetuoso y no trate de ofender a nadie. Una vez aclarado esto, decir que el mensaje que quiero dar es básicamente que no tratemos de compararnos ni idealizar a nadie. Cada uno es como es y sobre todo, cada uno aparenta lo que quiere aparentar. El otro día leí esta frase: "Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos"-Nicolas Maquiavelo. Y me parece una verdad muy actual, de la cual hacemos que somos conscientes pero en verdad poco lo somos. La comparación es tan perjudicial porque aparte de infravalorarte a ti mismo y tratar de ser como otrxs, también envidias e intentas competir contra otras personas. Por esto, no hay que pensar que personas aparentemente "perfectas" y con una vida de lujo nunca tienen problemas o son mejor que tú o que cualquier otra persona. Todas y cada una de esas personas tienen una vida ajena y privada de las redes sociales, sobre la cual poco o nada sabemos. 

A continuación, voy a pasar a poner contenido que muestra sobre la realidad que he comentado.

EnlaceBody

@dopaminity

@dopaminity

Vídeo InstagramDistintas poses    
Vídeo TiktokDistintas poses

Pienso que es de vital importancia concienciar desde temprana edad sobre este tipo de asuntos, para así prevenir comparaciones y demás tipos de problemas sociales sobre los que he comentado. 
Personalmente considero que las redes sociales pueden servir para numerosos beneficios, por ejemplo, para aportar información o para crear un tipo de sociabilidad mediante unos usuarios con otros. Pero sin duda, quitando lo bueno, causan mucho daño y no se suele hacer un buen uso de ellas. 
Desde mi experiencia, primeramente os recomiendo que empecéis a consumir más contenido que os motive y ayude a crecer como personas. Informarnos, reflexionar, pensar y cuestionar sobre la diferente información que nos sirven distintas cuentas. Buscar y consumir páginas que nos aporten inspiración para nuestras vidas o simplemente paz y buenas vibras. Cuando empieces a compararte o idealizar a cualquier persona, sal de ahí. Por otra parte, te aconsejo que no te guíes y fijes en los seguidores ni te obsesiones por tener más o menos me gustas. Son sólo números que no determinan sobre lo que más importa: tu forma de ser, de tratar a los demás y tu salud mental o física. Por último, tampoco trates de hacer sentir mal a otras personas con comentarios dañinos. 
Espero que os haya gustado y que os haya servido de ayuda mi artículo. 
Un saludo y hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. ¡Hola Isabel! Creo que es un tema muy común y lo has tratado muy bien, explicando en que consistes las principales aplicaciones y cuales fueron sus primeros usos, de esta forma viendo como en tan poco tiempo han cambiado y han pasado de ser redes sociales de entretenimiento y para conocer gente a convertirse en problemas para la autoestima de muchas personas. Me gustan muchos los post que has enlazado y me parecen muy acertados para este tema. Creo que es importante recordar todo lo que has dicho para que no lleguen afectar psicológicamente las redes, ya que ese nunca ha sido su fin. Como comentas, hacemos un mal uso de las redes sociales y ese es el gran problema. Deberíamos de comenzar a cambiar la perspectivas de estas redes y a redescubrir sus buenos usos, no intentar ser perfectos/as y mostrarnos como somos.
    Me ha gustado mucho como has tratado el tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clara! Muchas gracias por tu comentario y por tu valoración hacia mi artículo. Decidí comentar sobre este tema porque personalmente también me he dejado llevar por el mal uso que se hace de esta y otras aplicaciones. Espero que al igual que tú y yo, otras muchas personas empiecen a ver la realidad de la situación. Y como ya comenté, mostrar lo que somos y no lo que queremos aparentar ser. Un saludo compañera.

      Eliminar
  2. ¡Hola Isabel! Tu entrada me parece muy interesante y mucho más desde el punto de vista que le has dado. En las redes sociales solamente mostramos lo que queremos que los demás vean de nosotros, pero nunca la realidad. Queremos ser los mejores de las redes pero no somos nosotros mismos. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Gracias por tu valoración. Me ha gustado mucho tu frase final, nos centramos tanto en buscar esa "perfección" que se nos olvida lo más importante; ser nosotros mismos. Y hablo en primera persona porque aunque sea consciente de ello, aún así, en las redes sociales no muestro mi realidad. También, he de decir que cada vez es menor el uso que hago de ellas, especialmente de Instagram. Mostramos esa realidad aparentemente bonita, sólo los momentos de felicidad. Pero hay mucho más. Un saludo Sara :)

      Eliminar
  3. ¡Hola compañera!
    Este tema del que has hablado me parece muy importante porque en la actualidad las redes sociales están muy presentes en nuestro día a día, sobre todo Instagram y Tik Tok como tú has dicho. Estoy de acuerdo contigo en qué no debemos compararnos con los demás, ni obsesionarnos por los seguidores y los me gustas que tenemos porque esto puede provocarnos una baja autoestima y que no nos sintamos bien con nosotros mismo. Debemos aceptarnos tal y como somos, diferentes los unos de los otros, ya que eso es lo que nos hace únicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía! Gracias por tu comentario. Me ha parecido muy adecuado y correcto todo lo que has dicho y coincido contigo. Las redes sociales destruyen la autoestima de muchas personas, por eso un buen eso de ellas es muy importante. Concienciar de los problemas sobre los que hablé me pareció de vital importancia y por ello los comenté. Me alegra que coincidas con mi opinión y entiendas mi mensaje. Un saludo compañera.

      Eliminar

Despedida

 ¡Hola a todxs! Esta semana toca presentar mi última entrada. En principio voy a comentar sobre la asignatura. Empecé con muy poca perspecti...