ROL 5: LA CRÍTICA
"¡VETE AL MÉDICO!"
Es muy importante y necesario que las personas se preocupen por cuidar su salud mental, al igual que lo hacen con la física. Está muy bien visto por la sociedad que estés apuntado a un gimnasio y hagas deporte físico, pero por el contrario, no se suele ver bien que la gente acuda a terapia psicológica. Incluso muchas personas no se hacen a la idea de ir y al final, no van porque piensan que ellos no están "locos". Aclarar que necesitar ayuda psicológica y a una persona que te apoye en tus problemas no es nada malo y mucho menos es de estar loco. Al revés, pienso que es una decisión bastante adecuada y correcta para estar bien con uno mismo. Incluso diría que todos necesitamos acudir al psicólogo cada cierto tiempo, al igual que lo hacemos con cualquier actividad física. Obviamente, hay gente que lo necesita más que otra, pero eso no quita que mejore la salud mental de todas las personas. Sé que mucha gente no se lo puede permitir debido al precio, el cual me parece una barbaridad. El coste medio de una sesión de terapia psicológica en España se sitúa entre los 45 y 62 euros. No entiendo que una ayuda tan importante para las personas cueste tal precio.
He elegido esta noticia para criticar este tipo de pensamientos, no para criticar en particular al hombre que lo comenta. Aparte de que me parece un comentario fuera de lugar y desfavorable, en verdad es el pensamiento de mucha gente. Cuando alguien habla sobre problemas mentales, como depresión o ansiedad, o no se hace asunto o se ve a esa persona como una exagerada. A la vez, a la gente le da vergüenza decir que acude al psicólogo. Incluso como comenté antes, muchas veces por este pensamiento tan perjudicial, evitan ir. Me parece muy lamentable que todavía tanta gente siga teniendo esta idea sobre la terapia. Todos necesitamos de ella y no es nada malo. Algunas personas en mayor medida, otras en menos. A veces por etapas, según la etapa que estés pasando por tu vida. Pero nunca viene mal hablar con un profesional sobre problemas que te perturban, miedos con los que cargas o traumas que están presentes en tu día a día, entre muchas otras cosas.
Por la parte de Errejón, he de decir que me gusta sobre lo que habla y comenta. Me parece muy importante que en la política se de importancia a la salud mental. Desgraciadamente, debido a la falta de información, son muchos los problemas que trae no acudir a profesionales, entre ellos, el suicidio. También añadir que soy consciente de que un psicólogo tampoco puede solucionar al 100% todos los problemas o que por ir no haya suicidios o depresión, pero sí creo que ayudar, ayuda mucho. Errejón comenta sobre el precio elevado y también pide que se doble el número de psicólogos en salud pública. Al final de la noticia, podemos ver como el presidente de nuestro país parece que le da importancia al tema y da a entender que la salud mental irá mejorando a base de nuevas medidas que se tomarán en un futuro cercano. Incluso se centra en dos etapas de la vida, de las cuáles derivan muchos problemas; la infancia y la adolescencia. Estas medidas y soluciones propuestas me parecen un gran paso y una buena mejora, pero claro, falta llevarlas a cabo. Es lo que se ha dicho, cuando se empiece a hacer, si es que se empieza, ya veremos unos resultados u otros.
Por último, comentar que Carmelo Romero, pidió disculpas a Errejón por el comentario y parece ser que rectificó. Espero que mucha gente empiece a reflexionar sobre este tema y que se pueda hablar de ello libremente sin ser mal visto.
Para finalizar mi comentario voy a dejaros una serie de actividades que personalmente me ayudan con mi salud mental y beneficio personal. Entre ellas: leer, escribir, conectar con la naturaleza, caminar, hacer deporte, yoga, meditar y escuchar música. Pero recuerdo, si necesitáis ayuda profesional y os podéis permitir tenerla, no dudéis en acudir a ella.
Espero que tanto el precio de una sesión de terapia como la mentalidad que mucha gente tiene sobre ella mejoren y se pueda hablar con naturalidad sobre este tema. También, espero que os haya gustado y servido de ayuda este artículo. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario