¡Hola a todxs!
Esta semana voy a hablar sobre un tema que me parece muy importante conocer y saber.
Es muy habitual que a los niñxs pequeños se los entretengan con pelÃculas de Disney. Sobre todo, a las niñas es mucho más común mostrarlas pelÃculas relacionadas con las princesas Disney. PelÃculas como: Cenicienta, la bella y la bestia o Blancanieves. Debido a los roles de género creados por la sociedad, las niñas empiezan consumiendo desde pequeñas este tipo de pelÃculas que a los niños no se les suele mostrar. También, podemos observar este problema a la hora de disfrazar a los más pequeños. En la mayorÃa de ocasiones las niñas son las que suelen ir siempre disfrazadas de princesas. Ellxs a esa edad no eligen, ya se les empieza a enseñar lo que es lo "normal" según seas niño o niña.
Una vez redactada la introducción al tema, me voy a centrar en los estereotipos y roles de género que se presentan en muchas de las pelÃculas de Disney. Aclarar que las pelÃculas son antiguas y en la época que se hicieron habÃa pensamientos que actualmente muchas personas han cambiado y evolucionado. Pero aún asÃ, sigue estando presente el problema de la introducción.
En un principio, la edad de las princesas suele estar situada en la adolescencia y ellas siguen los cánones de belleza que la sociedad considera como perfectos para una mujer adulta. Representación de las princesas: ojos grandes, cuellos largos, grandes pechos, sin bello en el cuerpo, delgadas y con cintura estrecha. Con esto quiero decir que nos muestran un canon de belleza que poca veces suele ser real y menos en plena adolescencia. Las princesas siempre aparecen bien maquilladas y peinadas. Como en todo, hay excepciones, un ejemplo serÃa la princesa Vaiana.
Para continuar, me gustarÃa presentar alguno de los diálogos o comportamientos que muestran los personajes de estas pelÃculas.
Blancanieves: Uno de los enanitos le dice a la princesa que es mujer y que como todas las mujeres son como el veneno. Para agradar a los enanitos cocina, lava, barre y cocina. En la pelÃcula se puede notar la envidia por parte de la reina hacia Blancanieves, esto viene a ser por su belleza. Y mencionar cuando se mira al su "espejito" y le pregunta cómo ser la más guapa del reino.
Cenicienta: Las ratoncitas siempre muestran felicidad y se ve como pasan mucho tiempo limpiando o cosiendo. Al igual que vemos en la anterior pelÃcula, la envidia que tienen tanto la madrasta como las hermanastras hacia Cenicienta resalta. Por último, se puede observar constantemente como Cenicienta se encuentra en un ambiente aterrador donde presenta la función de criada y aún asà es humillada por la madrasta y las hijas de esta. Lo único que puede salvar a Cenicienta de esta mala vida es un prÃncipe azul. AsÃ, se nos intenta dar un mensaje que transmite la dependencia de la mujer hacia el hombre, no podemos salir adelante por nosotras mismas tenemos que tener a una figura masculina que nos proteja. Cenicienta canta: "por mucho que sufra el alma, si no pierdes la calma, podrás encontrar el amor". La princesa sólo piensa en buscar a su prÃncipe azul y que este la salve. También se puede ver que por muy pobre que sea la protagonista, como es bella ya puede conseguir a un hombre que la mantenga durante toda la vida.
Bella durmiente: Desde que nace tres hadas le conceden cualidades para ser una mujer "bella". Durante la pelÃcula la protagonista busca constantemente un prÃncipe azul y su mayor deseo es encontrarlo. Para rematar la dependencia que podemos observar, una vez la princesa cae en coma, esta sólo podrá despertar por el beso de su prÃncipe azul.
Ariel: En el caso de esta princesa se puede notar como es más rebelde y no obedece las normas del padre, puesto que desea ser humana. Cuando conoce al hombre del que se enamora, los deseos que antes tenÃa pasan a un segundo plano y ya sólo le interesa que su amor sea correspondido. También, una canción cantada por la bruja de la pelÃcula, dice literalmente que las mujeres estamos mejor calladas que asà gustamos más a los hombres y en el caso de que hablemos mucho podemos enfadarlos, asà les acabará causando más placer una chica con pudor😖
Bella: El mensaje que intentan dar con la canción y la pelÃcula en general es que el fÃsico no importa y lo importante es el interior. Ahora la reflexión, la bestia o el "feo" es un hombre y en cambio, es la protagonista la que se enamora y se somete a malos tratos psicológicos por parte de él pero aún asà al final resulta ser una "buena persona". Entonces, si hubiese sido al revés, la chica con una belleza menor que a la belleza del hombre ¿seguirÃa importando sólo lo de dentro? Por no hablar de la imagen de Gastón, un hombre vulgar y ordinario que trata a las mujeres como objeto, pero que aún asà todas están a sus pies siempre.
Jasmine: al principio de la pelÃcula se presenta a la princesa como una mujer libre cansada de vivir como vivÃa. El padre de esta hace comentarios fuera de lugar, le insinúa que necesita de un hombre para que le proteja y se ocupe de ella cuando él no viva. Si eres mujer y princesa necesitas de un prÃncipe que se haga cargo del poder polÃtico que tú no puedes ejercer puesto que tu sexo femenino no te lo permite; LAMENTABLE. Sobre todo lamentable porque actualmente se siguen dado este tipo de casos.
Mulán: Se muestra como a la protagonista se le dictan una serie de normas que si las cumple dará honra a su familia. Los hombres luchan, las mujeres se ocupan de darles hijos. Un chico en una canción da a entender lo siguiente: que bueno, él le da a la mujer la libertad de ser y vestir como quiera, eso sÃ, que le cocine bien sino ya no será buena mujer. El mismo chico dice que también la mujer tiene que tener alma maternal. Otro chico canta: "la quiero blanca como tú, radiante su mirar". Después, OTRO CHICO DIFERENTE: "por limpiarme la armadura peleaban". Y para rematar, un chico dice: cabeza aguda y gran saber, ¿juiciosa para hablar? y los otros seres le contestan: NOOOOO!😖 Como si las mujeres no tuviésemos voz, para ellos mejor no usarla y que hagan con nosotros lo quieran. Hay se ve lo que dicen muchos, cuánto más ignorantes mejor. También, el comentario de un viejo: es una mujer, nunca valdrá nada. Simplemente repugnante los mensajes que se lanzan en esta pelÃcula.
Hasta aquà siete ejemplos vergonzosos de cómo se veÃa a la mujer en aquellas épocas. A continuación voy a dejar vÃdeo de youtube que me gustarÃa que vieseis, puesto que salen escenas sobre las que he comentado y también algunas varias sobre las que no, pero que son igual de vergonzosas e importante mostrar y reflexionar sobre ellas.
Para finalizar, he de decir que pienso que la sociedad española ha avanzado en ciertos aspectos respecto a lo que he comentado y habéis visto a lo largo de la presentación, pero aún asà pienso que hay personas que siguen pensando que las mujeres somos menos que los hombres y que debemos adaptarnos a lo que siempre ha sido lo "normal". Considero que queda mucho por avanzar, sobre todo en paÃses en los que la mujer no vale nada y están muy presente situaciones similares a las que hemos visto. A lo largo que he ido haciendo la presentación e informándome, me he ido sorprendiendo más, puesto que hay comentarios y actitudes muy feas que infravaloran mucho a la mujer. Tanto la necesidad de dependencia que se presenta por parte de la mujer, la imagen sexualizada de la misma, los comentarios sobrantes que la hacen de menos, las canciones con mensajes vergonzosos, etc... En ambos vÃdeos podéis observar a lo que me refiero, es repugnante lo que se dice, como se trata la imagen de la mujer.
Espero que todxs observéis la gravedad del tema y entendáis el mensaje que quiero dar y transmitir con esta entrada. También espero que a partir de ahora elijáis mejor lo que queréis que vean los más pequeños.
Hola Isabel!! Considero al igual que tú que las pelÃculas de Disney nos han estado mostrando desde pequeñitas unos comportamientos totalmente misóginos; como hay que limpiar siempre para agradar...hay que buscar a un "prÃncipe azul" que te mantenga... entre otros muchos comentarios horripilantes.
ResponderEliminarEs algo esencial que las niñas que nos hemos criado viendo esas pelÃculas comprendamos lo machista e inadecuado que es eso, por eso veo realmente bueno que Disney esté innovando, y cada vez haga mujeres mas guerreras y libres.
Hola Andrea! Gracias por leer y reflexionar sobre lo que he escrito. Como tú dices y que yo no he comentado anteriormente, actualmente Disney ha mejorado y renovado aducuamdamente el contenido y es algo muy importante y necesario. Por esto, querÃa mostrar que las pelÃculas antiguas de las que he hablado, pueden entretener a los más pequeños, pero sin duda muestran mensajes, actitudes y comportamientos muy desigualitarios y sexistas que afectan de forma directa a la mujer. Un saludo Andrea.
EliminarHola Isabel, coincido contigo en la perpetuación que ha hecho Disney de los roles de género a lo largo de décadas, por eso es fundamental la educación desde las edades más tempranas, para combatir este tipo de ideas que nos impiden desarrollarnos en una sociedad igualitaria.
ResponderEliminarUn saludo!
Buenas MarÃa! Gracias por leer y reflexionar sobre mi artÃculo. Sin duda, una buena educación que muestre la importancia de la igualdad entre ambos géneros es fundamental. Otro saludo para ti.
Eliminar