Rol 2: La Player
Juego: Diana frente al espejo
El juego que he elegido trata sobre la violencia de género.
1. ¿En qué consiste el juego?
En primer lugar, comentar la estructura del videojuego. Contiene una historia narrativa con personajes reales cuyas acciones dependen de la decisión de la persona que juega. Al principio de la partida, el juego te da a elegir entre cuatro personajes; Diana (chica que sufre violencia de género), Bea (amiga de Diana), Curro (amigo de Diana), Leo (pareja de Diana). El personaje que yo he escogido para jugar ha sido Diana.
A continuación voy a explicar en qué ha consistido el juego. Durante toda la historia se puede observar como Diana sufre violencia de género por parte de Leo. Al principio, de forma más reducida con comentarios sobrantes y actitudes de dependencia por parte de él. También, se puede observar como sus amigos le comentaban y avisaban sobre la actitud de su pareja. Llega un punto que Diana empieza a estar cansada del comportamiento de su pareja y empieza a hacer las cosas que le apetecen, sin contar con la opinión obsesiva y controladora de Leo. Esto a Leo no le gusta y acaba agrediéndola tanto psicológica como físicamente. Al final, Diana acaba pidiendo ayuda a la policía y se da cuenta de la toxicidad de su relación. Añadir que al final del juego sale la propia protagonista advirtiendo de la gravedad de estas situaciones y dando a ver los casos de violencia de género por los que desgraciadamente pasan muchas mujeres. También, comentar que durante el videojuego salen anuncios informativos sobre la violencia de género.
2. ¿Qué te ha parecido el juego?
3. ¿Qué emociones has sentido jugando?
Durante el juego he sentido la gravedad de la situación y me he puesto en la piel de Diana y de todas las mujeres que tienen que pasar por estas situaciones tan desagradables. Desde actitudes que se pasan más por encima, (como cuando Leo se pone celoso de Curro, cuando le dice a Diana que se tiene que poner de ropa o cuando entra en sus redes sociales sin su permiso), hasta llegar al punto de llamarle guarra y agredirle físicamente. Me parece vergonzoso e injustificable. En definitiva, he sentido rabia, impotencia y mucha comprensión y empatía hacia la chica.
4. ¿En qué tipo de intervención usarías este juego y cómo lo harías?
Considero que este juego puede servir de gran ayuda y sin duda recomiendo a todo el mundo jugar para así poder evitar situaciones similares. Sin duda, también pienso que sólo con jugar al juego no basta para educar sobre el tema. Para evitar este tipo de comportamientos se debería tratar el tema de forma más común y desde pequeños dar a ver la gravedad de este asunto. Puesto que dicho esto, lo aplicaría en las aulas de las clases de primaria y secundaria. Me parece un juego muy importante y a la vez fácil de entender para los más pequeños.
Para acabar, comentar que al final del juego tienes la opción de elegir hacer una encuesta para dar tu valoración. En mi caso, si tuviese que puntuar, pondría un 10.
Fuente: PexelsEspero que os animéis a jugar, aprendáis y toméis conciencia sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario