¡Hola a todxs!
Cada cultura tiene una reglas y costumbres propias que suelen venir de la religión que practiquen, en este tipo de países musulmanes lo que se salga un poco fuera de lo “normal”, (y pongo “normal” entre comillas) ya es censurado o inapropiado. La cultura de nuestro país es totalmente diferente a la cultura musulmana, ellos tienen una serie de costumbres que consideran tradicionales y que consideran inapropiado cambiar. Lo que para nosotros es falta de ética o de respeto, para ellos son costumbres o simplemente órdenes dictadas por un Dios que decide sobre sus habitantes. Claramente, no toda la población musulmana es así de tradicional y no toda la población española está abierta de mente, hay excepciones siempre, en este caso, el vídeo muestra como las personas luchan por los derechos del colectivo transgénero, el más claro ejemplo, Julie Khan. A los entrevistadores les cuesta bastante encontrar información detallada sobre este tipo de tema puesto que en estos países se trata como un tema bastante tabú y es difícil encontrar personas que hablen abiertamente de ello.
Me gustaría destacar algunas frases que ha dicho Julie Khan a lo largo de
la entrevista:
“No hay cuerpo correcto o incorrecto, sólo existe el cuerpo humano y en el cuerpo humano tienes corazón, órganos…”
“Sólo los heteros tienen el derecho a reproducirse y son los únicos que están en el cuerpo correcto, ¿las otras orientaciones de género no están en el cuerpo correcto?”
“Si respeto a otros géneros es porque son seres humanos, no respeto a los hombres por tener pene”
“Si soy una buena persona, ¿qué más da mi género?”
“Hay criminales que hacen cosas malas con nosotros y esos criminales están en todas partes del mundo”
“Las malas personas son aquellas que dañan la sociedad”
“No subestimes el poder de una persona común”
“Nadie va a dar respeto a una persona que pide limosna”
Julie explica que la situación social de las personas trans es básicamente la marginación. La función que tiene este colectivo suele ser la de ganar dinero a base de la prostitución o de pedir limosna, puesto que son personas pobres y marginadas por la sociedad.
Nos cuenta como en la sociedad egipcia las personas transgénero se las consideraba las favoritas de Dios puesto que eran capaces de conectar su alma con dos mundos diferentes y se las relacionaba con la magia. Comenta que en el subcontinente de Pakistán estas personas también están relacionadas con creencias espirituales.
Julie añade que en el islam la homosexualidad no está permitida y que este colectivo es más discriminado, no se puede revelar públicamente que eres homosexual. También, a lo largo de la entrevista apreciamos cómo las personas homosexuales son más discriminadas que las personas transexuales.
Nos enseña cómo la gente no discrimina por su género, sino por el oficio. Si tienes un buen trabajo independientemente del género que tengas serás respetado, si te dedicas a la prostitución o a pedir limosna, te discriminarán. Julie aparte de luchar por los derechos de las personas transgénero quiere acabar con las injusticias cometidas hacia las personas con poco nivel financiero. Propone trabajar para dar recursos a esta clase social, trabajar por una educación que lleve a un trabajo, a una iniciativa empresarial.
Los entrevistadores preguntan a varias personas sobre la gente transgénero y las respuestas son siempre respetuosas y podemos ver como son aceptados por una parte de la sociedad. En resumen, observamos que si eres una persona trans con un trabajo habitual y aceptado serás respetado, en cambio, si eres una persona trans de bajo nivel social serás más discriminado. Con esta reflexión podemos llegar a la conclusión de que lo que se valora es el nivel económico y no el género.
Los entrevistadores en el vídeo comentan constantemente sobre la realidad que están observando y como ellos dicen, las mujeres en este país no tienen voz ni voto, el hombre es el que manda y alza la voz. Al igual pasa con las personas trans, como su opinión no vale y ni si quiera la dan pues no molestan y son respetadas socialmente.
Julie habla de una ley que se aplica en las grandes ciudades de Pakistán, pero los entrevistadores contactan con una persona que vivía en un pueblo de este país y que, desgraciadamente, en los pueblos esta ley no suele ser aceptada, ni estas personas respetadas por la sociedad. Estoy de acuerdo con los entrevistadores cuando comentan el caso de la diferente discriminación que hay en pueblos y ciudades.
Finalmente, Julie cuenta que es perseguida y discriminada por personas
con poder,
con dinero, con recursos.
Estas personas han intentado que Julie no luche por sus derechos y
callar su voz,
hasta el punto de llevarla a prisión.
Acabó saliendo debido al número de personas que se manifestaron a
su favor y
apoyaron los derechos de las personas trans. Me parece inhumana la idea de que a los niños con problemas de microcefalia y a los niños transgénero los padres les lleven a unas áreas que pertenecen a un tipo de “mafias” para así ya no volver a saber nada de ellos.
Personalmente, Julie me parece una luchadora y una mujer valiente que aún teniendo miedo y temiendo por su vida, nadie será capaz de callar lo que piensa. Pienso que el mundo es un lugar para todos y todos debemos ser aceptados, respetados y contar con una serie de derechos y oportunidades. Nunca entenderé el daño que pueden causar las personas irrespetuosas y malas, ni el por qué hacen lo que hacen. Sin duda, considero que el dinero es un factor muy importante que determina las acciones de las diferentes personas. Cada frase que he destacado anteriormente de Julie Khan me parece razonable y estoy de acuerdo con ella en todo lo que dice, la considero una gran mujer y considero cada frase de gran importancia.
Para finalizar, me gustaría dar una buena valoración al contenido del vídeo yagradecer tanto a los entrevistadores como a los entrevistados por la gran
información que
aportan. He aprendido con este vídeo y espero que aprendáis al igual que
yo, y toméis conciencia sobre esta clase de temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario