El día 4 de noviembre de 2020 gran cantidad de chicos y chicas de España decidieron ir con falda a las aulas de sus centros educativo, ¿Por qué?, Días antes un niño de Bilbao decidió vestir con falda para asistir a clase. Contó que ya sabía que iba a recibir críticas y pidió a sus amigas que ellas también vistieran con falda. Pese a ser varios alumnos los que llevaban falda, sólo fue discriminado el chico, puesto que una parte de la sociedad no ve correcto que el género masculino vista así. Aparte de recibir malos comentarios y discriminación por parte de sus compañeros, le hicieron ir al psicólogo del centro para cuestionarlo sobre su masculinidad. Tras este hecho, que él mismo denunció mediante la red social de Twitter y se hizo viral, otro chico propuso la idea mencionada al principio, el mismo día acudir con falda a los centros educativos todos los chicos y chicas que quisiesen.
En mi opinión, considero este acto como una denuncia social hacia las injusticias a las que se somete una sociedad guiada por estereotipos y roles de género. Las redes sociales y los canales de televisión se llenaron de imágenes y videos relacionados con esta denuncia.
Personalmente pienso que cada uno es libre de llevar la ropa que elija y quiera, puesto que no hace mal a nadie y si él o ella son felices y están cómodos ¿Qué mal hacen?, ¿Por qué hay ciertas personas que se sienten molestas?, ¿Por qué abusan, critican o discriminan? No veo motivo por el cuál a alguien le afecte cómo otra persona vista, si tú no quieres ponértelo eres libre de no hacerlo pero no de discriminar a alguien por ello, considero que se visten para gustarse a ellos mimos, porque ellos están cómodos, no para gustarte a ti y mucho menos, para ofenderte.
Esta semana voy a tratar sobre una canción bastante conocida, su título es "Demons" del grupo musical Imagine Dragons. He decidido comentar sobre este tema debido al mensaje que trata de ofrecer y también, para incluir lo importante que es la salud mental y los problemas relacionados con ella.
El título de la canción significa demonios y trata precisamente de esto, cada persona vive con unos demonios internos y tiene que lidiar con ellos e intentar encontrar esa paz mental que le ayude a superar los malos momentos a los que cada uno nos enfrentamos en la vida.
La historia de esta canción comienza con el apoyo a la fundación "Tyler Robinson". Tyler era un chico de 11 años, fan del grupo Imagine Dragons, que tras luchar contra el cáncer acabó falleciendo. Esto conmovió e inspiró tanto al grupo como para empezar la composición del tema.
Centrándome en el videoclip de la canción, este incluye cuatro historias que tienen que ver con etapas personales por las que pasan los personajes; una chica huérfana, un chico con el síndrome de Marfan, otro chico con un problema familiar, y por último, la historia de un soldado que carga con su compañero herido. Lo que observamos con estas historias conmovedoras es la realidad detrás de los focos, cuando se apaga la luz y llega la oscuridad, ahí están los demonios. Una realidad que tratamos de esconder y que muy pocos, o incluso nadie conoce.
Sin duda, la melodía de la canción es muy melancólica y emocionante, pero el mensaje que tratan de dar es más importante aún.
Analizando la letra, he llegado a varias conclusiones. Primeramente, el mensaje que trata de ayudar y difundir la importancia de estar bien con uno mismo para así estar bien con los demás. También, dar a ver una doble personalidad con la que nos encontramos los seres humanos a lo largo de nuestra vida. Esa parte oculta que no solemos mostrar y por la cual nos escondemos detrás de una máscara, fingiendo ser personas que no somos. Esto nos lleva a ser personas egoístas, con un fin que sólo nos beneficie a nosotros mismos, sin importar el daño que podamos causar en otras personas. La codicia y el interés personal que cada uno lleva a cargo. Nuestros demonios internos que nos hacen mostrar la parte más perjudicial de cada uno, bien sea por un pasado oscuro, por el miedo a la derrota o por el daño causado por personas ajenas. El compositor trata de demostrar que dentro de uno mismo se encuentra ese estado de paz al que cada persona debería de llegar, para así, llenarse de esperanza y positivismo. Desgraciadamente, son pocas las personas que acaban luchando con sus demonios y consiguiendo esta paz interna. Finalmente, pienso que la canción está dirigida hacia aquellas personas, en concreto una, que nos llena de esperanza y consigue que nuestra vida mejore a base de su apoyo, estabilidad emocional y paz que llena de vida nuestras almas. En un principio, el autor trata de alejarse de esta persona y evita contarle sobre sus demonios. A lo largo de la canción vemos como habla de sus demonios internos y que se esconden tras sus ojos, sus ojos son el reflejo de sus demonios. Finalmente, pienso que gracias al apoyo de esa persona, acaba llenando su vida de amor y esperanza.
Para terminar, me gustaría mostrar algunas frases que el mismo cantante transmitía en un concierto en vivo antes de cantar la canción:
- "Tu vida siempre vale la pena vivirla, por favor, nunca la desprecies. Te necesitamos"
- "Hay muchas cosas capaz de hacer, te lo prometo"
- "Resiste, las cosas mejorarán"
- "Si hace falta ve a terapia, no es algo para avergonzarte, no estás fallando"
Desde mi punto de vista, esta canción me ha ayudado personalmente y escucharla me alivia mucho. Considero que conocer su mensaje es de vital importancia y por eso os lo muestro en este tema. Espero que os guste y sobre todo, espero que reflexionéis sobre este tema, para así tratar de luchar con esos demonios internos a los que cada uno nos enfrentamos diariamente. Recordad, la mejor forma para querer a los demás es quererse a uno mismo.
El tema que ha tratado Paula en su vídeo ha sido sobre la hipersexualización y crítica hacia las mujeres según su tipo de vestimenta, en especial, en los disfraces de carnavales o en los puestos de trabajo. Me ha parecido una crítica bastante coherente y con abundancia de información respecto a los temas de los que ha hablado. Coincido con su opinión y punto de vista.
Segundo comentario: Lucía Ruiz
El tema que ha tratado Lucía me parece un tema muy interesante e importante, yo también trato sobre él. Me ha gustado su forma de redactar y reflexionar, dejando claras sus ideas y apoyando a este colectivo. Opino como ella respecto a lo que ha publicado y me gustaría que cada persona acabe aceptando y ayudando a este colectivo, puesto que para ellos no tiene que ser fácil afrontar críticas destructivas y dañinas de gente incoherente.
Tercer comentario: Candela Piriz
Candela en su presentación de grupo ha tratado de aportar su opinión sobre sus compañeras, lo que me ha parecido muy original. Estoy segura que harán un buen trabajo y se entenderán muy bien.
Cuarto comentario: Rubén Raposo
La ludopatía es el tema en el que se ha centrado Rubén en criticar. Coincido con su punto de vista y me parece de total importancia la información que aporta.
Quinto comentario: Carlota Gil
Carlota ha presentado a su grupo de trabajo de forma que ha descrito a cada integrante, mostrando lo que opina de ellos. Coincido con su opinión y pienso que ella también va a aportar muchas ideas al grupo. Espero que les vaya lo mejor posible y estoy segura del gran grupo que forman.
Cada cultura tiene una reglas y costumbres propias que suelen venir de la religión que practiquen, en este tipo de países musulmanes lo que se salga un poco fuera de lo “normal”, (y pongo “normal” entre comillas) ya es censurado o inapropiado. La cultura de nuestro país es totalmente diferente a la cultura musulmana, ellos tienen una serie de costumbres que consideran tradicionales y que consideran inapropiado cambiar. Lo que para nosotros es falta de ética o de respeto, para ellos son costumbres o simplemente órdenes dictadas por un Dios que decide sobre sus habitantes. Claramente, no toda la población musulmana es así de tradicional y no toda la población española está abierta de mente, hay excepciones siempre, en este caso, el vídeo muestra como las personas luchan por los derechos del colectivo transgénero, el más claro ejemplo, Julie Khan. A los entrevistadores les cuesta bastante encontrar información detallada sobre este tipo de tema puesto que en estos países se trata como un tema bastante tabú y es difícil encontrar personas que hablen abiertamente de ello.
Me gustaría destacar algunas frases que ha dicho Julie Khan a lo largo de
la entrevista:
“No hay cuerpo correcto o incorrecto, sólo existe el cuerpo humano y en el cuerpo humano tienes corazón, órganos…”
“Sólo los heteros tienen el derecho a reproducirse y son los únicos que están en el cuerpo correcto, ¿las otras orientaciones de género no están en el cuerpo correcto?”
“Si respeto a otros géneros es porque son seres humanos, no respeto a los hombres por tener pene”
“Si soy una buena persona, ¿qué más da mi género?”
“Hay criminales que hacen cosas malas con nosotros y esos criminales están en todas partes del mundo”
“Las malas personas son aquellas que dañan la sociedad”
“No subestimes el poder de una persona común”
“Nadie va a dar respeto a una persona que pide limosna”
Julie explica que la situación social de las personas trans es básicamente la marginación. La función que tiene este colectivo suele ser la de ganar dinero a base de la prostitución o de pedir limosna, puesto que son personas pobres y marginadas por la sociedad.
Nos cuenta como en la sociedad egipcia las personas transgénero se las consideraba las favoritas de Dios puesto que eran capaces de conectar su alma con dos mundos diferentes y se las relacionaba con la magia. Comenta que en el subcontinente de Pakistán estas personas también están relacionadas con creencias espirituales.
Julie añade que en el islam la homosexualidad no está permitida y que este colectivo es más discriminado, no se puede revelar públicamente que eres homosexual. También, a lo largo de la entrevista apreciamos cómo las personas homosexuales son más discriminadas que las personas transexuales.
Nos enseña cómo la gente no discrimina por su género, sino por el oficio. Si tienes un buen trabajo independientemente del género que tengas serás respetado, si te dedicas a la prostitución o a pedir limosna, te discriminarán. Julie aparte de luchar por los derechos de las personas transgénero quiere acabar con las injusticias cometidas hacia las personas con poco nivel financiero. Propone trabajar para dar recursos a esta clase social, trabajar por una educación que lleve a un trabajo, a una iniciativa empresarial.
Los entrevistadores preguntan a varias personas sobre la gente transgénero y las respuestas son siempre respetuosas y podemos ver como son aceptados por una parte de la sociedad. En resumen, observamos que si eres una persona trans con un trabajo habitual y aceptado serás respetado, en cambio, si eres una persona trans de bajo nivel social serás más discriminado. Con esta reflexión podemos llegar a la conclusión de que lo que se valora es el nivel económico y no el género.
Los entrevistadores en el vídeo comentan constantemente sobre la realidad que están observando y como ellos dicen, las mujeres en este país no tienen voz ni voto, el hombre es el que manda y alza la voz. Al igual pasa con las personas trans, como su opinión no vale y ni si quiera la dan pues no molestan y son respetadas socialmente.
Julie habla de una ley que se aplica en las grandes ciudades de Pakistán, pero los entrevistadores contactan con una persona que vivía en un pueblo de este país y que, desgraciadamente, en los pueblos esta ley no suele ser aceptada, ni estas personas respetadas por la sociedad. Estoy de acuerdo con los entrevistadores cuando comentan el caso de la diferente discriminación que hay en pueblos y ciudades.
Finalmente, Julie cuenta que es perseguida y discriminada por personas
con poder,
con dinero, con recursos.
Estas personas han intentado que Julie no luche por sus derechos y
callar su voz,
hasta el punto de llevarla a prisión.
Acabó saliendo debido al número de personas que se manifestaron a
su favor y
apoyaron los derechos de las personas trans. Me parece inhumana la idea de que a los niños con problemas de microcefalia y a los niños transgénero los padres les lleven a unas áreas que pertenecen a un tipo de “mafias” para así ya no volver a saber nada de ellos.
Personalmente, Julie me parece una luchadora y una mujer valiente que aún teniendo miedo y temiendo por su vida, nadie será capaz de callar lo que piensa. Pienso que el mundo es un lugar para todos y todos debemos ser aceptados, respetados y contar con una serie de derechos y oportunidades. Nunca entenderé el daño que pueden causar las personas irrespetuosas y malas, ni el por qué hacen lo que hacen. Sin duda, considero que el dinero es un factor muy importante que determina las acciones de las diferentes personas. Cada frase que he destacado anteriormente de Julie Khan me parece razonable y estoy de acuerdo con ella en todo lo que dice, la considero una gran mujer y considero cada frase de gran importancia.
Para finalizar, me gustaría dar una buena valoración al contenido del vídeo yagradecer tanto a los entrevistadores como a los entrevistados por la gran
información que
aportan. He aprendido con este vídeo y espero que aprendáis al igual que
yo, y toméis conciencia sobre esta clase de temas.
Buenas, mi grupo de trabajo está formado por cinco chicas, a continuación nuestros nombres:
1. Beatriz Carrasco Domínguez
2. Marta Godoy Gallego
3. Sara Pérez Lopes
4. Isabel Roldán Cano
5. María Cecilia Soto Elías
El nombre asignado a este grupo es "Sinergia". El significado de esta palabra hace referencia a un fenómeno por el cuál actúan varias influencias observándose unas a otras y llegando así a un efecto conjunto que no se hubiese conseguido de forma independiente.
"Aprender a querernos" será el título de mi nuevo blog. En este proyecto quiero tratar de profundizar en los siguientes temas sociales: respeto, justicia y libertad. Sobre todo, dar a la salud mental la importancia que se merece.
En mi opinión, aprender a quererse a uno mismo es la mejor forma para aprender a querer a los demás.
Aprender a admirar las distintas cualidades del otro, conseguir la unión entre personas que se respetan y llegar a saber sobre las injusticias a las que se somete nuestras sociedad día a día, para así, crear conciencia.
Aprender a ser libres, libres para mostrar nuestra opinión sin miedo al qué dirán, libres para pensar y sentir por nosotros mismos. Una libertad que tenga como límite no dañar a otras personas.
Aprender a diferenciar si lo que se publica en las distintas redes sociales es real o no, crear mentes creativas y positivas que busquen el cambio y no el "perfeccionamiento" constante. Movernos por vibraciones y no por compromiso o conveniencia. Acabar con la envidia y la falta de empatía.
En conclusión, quererte y respetarte para querer y respetar. Que no nos impongan justica los mismos que carecen de ella. Liberar nuestra mente de pensamientos perjudiciales, y ser capaces de crear un mundo con derechos básicos y oportunidades igualitarias entre las diferentes personas que lo habitan.