¡Hola a todxs!
Esta semana voy a hablar sobre este cortometraje. Trata sobre el suicido en adolescentes y refleja la historia de Sara.
Sara es una chica con problemas sociales, por ejemplo, la presión a la que su madre le somete diariamente. Le crean una figura de inútil y ella misma acaba creyendo que no vale para nada, incluso que va a acabar defraudando a una persona muy importante para ella; su hermana. Se siente sola, sin amigos, sin unos padres que le ayuden y comprendan. No entiende por qué a ella. Aunque se muestre feliz y contenta por fuera, en verdad lo único que quiere es desaparecer. Al final, Sara se acaba quitando la vida mediante pastillas. Estas mismas pastillas eran su única solución como método de evadirse de la realidad y alejarse de los problemas con los que cargaba.
Una compañera de Sara ve el estado en la que esta se encuentra, sola y tomando pastillas. En vez de ayudarle, sale corriendo y no hace nada. Al final, se acaba sintiendo muy mal y escribiendo sobre ella y su caso. También, encontró su diario y pudo saber al completo su triste historia, como ella se sentía.
El cortometraje trata de dar a ver lo importante que es la salud mental y estar bien con uno mismo. Lo importante que son los problemas en la época de la adolescencia y como muchos jóvenes pasan por ellos. Problemas que si no acaban en el suicidio, luego cargas con ellos el resto de tu vida. La sociedad crea una imagen de cada uno de nosotros y tenemos que adaptarnos a ella en vez de ser lo que realmente queremos ser. Obviamente, antes de la adolescencia pasamos por la infancia que, sin duda, ahí las personas empiezan a formar una imagen de nosotros.
Añadir que el comportamiento que los padres tengan sobre sus hijos es de vital importancia. En el caso de Sara, su madre insistente, la presiona constantemente porque le compara con sus compañeros y hermanos. La compara constantemente y esto lleva a Sara a sentir una gran inseguridad sobre ella misma, incluso se llega a creer a imagen de inútil que la han asignado.
Pienso que deberían aplicarse en centros educativos de primaria y secundaria asignaturas que estén relacionadas con la salud mental y enseñen sobre los diferentes problemas sociales, lo fundamental que es quererse a uno mismo, respetar a otros, etc... Es que me parece que no nos enseñan nada sobre temas relacionados con el bienestar de la salud mental y lo considero un grave error. Creo que el mundo mejoraría si nuestras mentes estuviesen llenas de amor, puesto que cualidades como la comparación o la envidia serían mucho menos común. Espero que algún día se le de a la salud mental la importancia que merece, nunca me cansaré de repetirlo.
Mencionar que me parece muy mal que una sesión de terapia cueste la cantidad de dinero que cuesta. Puesto que al igual de importante que es mantener una buena salud física, es también mantener una buena salud mental. Me parece muy triste que para muchos adolescentes la solución para acabar con sus problemas sea el suicidio.
Ayudaré y acompañaré a todo el que necesite apoyo en momentos difíciles. Me ha parecido un cortometraje muy importante e interesante de ver, espero que al igual que yo toméis consciencia de la gravedad de estos asuntos y difundáis lo crucial que es la salud mental en todos los ámbitos y etapas de nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario